TEOCOMIN EXPECTORANTE

3449 | Laboratorio LASCA

Descripción

Principio Activo: Guaifenesina,Teofilina,
Acción Terapéutica: Antiasmáticos y broncodilatadores

Composición

Cada 5ml contiene: teofilina 50mg, gliceril éter guayacol 30mg, excipientes cs.

Presentación

Frasco con 120ml.

Indicaciones

TEOCOMIN EXPECTORANTE es un broncodilatador y fluidificante con acción expectorante que puede ser empleado en el tratamiento de padecimientos de las vías respiratorias en las que existe broncospasmo o hiperreactividad bronquial y dificultad para expectorar en procesos obstructivos de las vías respiratorias inferiores como bronquitis aguda, bronquitis asmatiforme, asma bronquial, enfisema pulmonar, bronquiectasias y crisis asmática.

Dosificación

En las crisis agudas se recomienda de una dos cucharadas cada 8 horas. La dosis de mantenimiento se mantendrá en una cucharada cada 12 horas o según indicación del médico.

Contraindicaciones

Hipertensión arterial, persona hipersensible a alguno de los componentes de la fórmula o bien hipersensibilidad conocida a otras (cafeína o teobromina), úlcera péptica, enfermedad coronaria, síntomas convulsivos primarios. No se recomienda su uso en el primer trimestre del embarazo.

Reacciones Adversas

Los efectos colaterales se encuentran relacionados con la dosis, cuando las concentraciones plasmáticas exceden 20 microgramos por mililitro, aunque pueden ocurrir a concentraciones menores. Los más leves incluyen cefalea, nerviosismo, insomnio, vértigo, náuseas, dolor epigástrico y vómito. Los pacientes con taquicardia auricular preexistente tienen un incremento en la frecuencia de arritmias con concentraciones mayores a 35 microgramos por mililitro presentando reacciones tóxicas severas; cefaleas, hipopotasemia, arritmias, vómito, agitación persistente, hiperreflexia, fasciculaciones y en algunas ocasiones, convulsiones. En los niños debe tenerse precaución ante la aparición de hematemesis, estimulación del sistema nervioso central, diaforesis y fiebre.

Precauciones

La teofilina puede pasar a través de la leche materna, pero un infante lactante no recibe más del 10% de la dosis materna, se desconocen sus efectos durante la lactancia. Restricciones de uso:no se ha demostrado que la teofilina tenga efectos teratogénicos. La teofilina puede pasar a través de la leche materna. Debe ser prescripto con precaución en pacientes con antecedentes de úlcera péptica.

Farmacocinética

La teofilina se absorbe con rapidez después de su administración, distribuyéndose en todos los compartimientos corporales, se une a las proteínas plasmáticas en aproximadamente 60%. Su vida media plasmática es de 3 a 7 horas y hasta 8 horas en adultos no fumadores, en los niños prematuros la vida media puede aumentar cerca de 50 horas, se metaboliza en el hígado y se excreta por vía renal. El gliceril éter guayacol se absorbe rápidamente a nivel gastrointestinal detectándose concentraciones en sangre de 1,5mg/ml 15 a 30 minutos después de la administración de 600mg. El gliceril éter guayacol es oxidado a ácido beta (2-metoxifenoxi) láctico. Otros metabolitos son el éter gliceril catecol, formado por una O-desmetilasa en el hígado e hidroxiguaifenesina. Se elimina rápidamente siendo su vida media de eliminación de 45 a 60 minutos.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play