GLUCONATO DE CALCIO 10% LASCA

4681 | Laboratorio LASCA

Descripción

Principio Activo: Calcio gluconato,
Acción Terapéutica: Medicamentos c/acción sobre metabolismo óseo

Composición

Cada ampolla de 10ml contiene: gluconato de calcio (equiv. a 2,25 minimoles de Ca) 0,904g; excipientes cs.

Presentación

Panal con 25 ampollas de 10ml.

Indicaciones

Calcioterapia de urgencia. Hipocalcemia. Tetania hipocalcémica. Alcalosis. Tratamiento de la depleción de electrólitos. Coadyuvante en el tratamiento de la reactivación cardíaca. Tratamiento de la hipopotasemia y de la hipermagnesemia.

Dosificación

Usual:vía intravenosa lenta-perfusión. Iniciar con 1 o 2 ampollas IV lenta (10 a 15 minutos) o según necesidades del paciente.

Contraindicaciones

Hipercalcemias. Hipercalciuria. Disfunción renal crónica. Toxicidad digitálica. Evaluación de riesgo-beneficio en la deshidratación. Diarreas. Insuficiencia cardíaca.

Reacciones Adversas

Por lo general aparecen con dosis mayores a las recomendadas (más de 1.000 a 1.500mg/día) o si el tratamiento es prolongado o en pacientes con disfunción renal. De incidencia más frecuente:mareos, somnolencia, latidos irregulares, náuseas, vómitos, rash cutáneo, sudoración, sensación de hormigueo. Raramente se observa debilidad, micción dolorosa o difícil (cálculos renales calcificados). Los signos tempranos de hipercalcemia son constipación, cefalea continua, anorexia, sabor metálico, cansancio o debilidad no habituales. Los signos tardíos de hipercalcemia son: confusión, hipertensión, polidipsia, irritabilidad, dolor muscular u óseo, poliuria, rash cutáneo o prurito.

Precauciones

No suministrar por vía subcutánea ni intramuscular. Vigilancia biológica:durante el tratamiento controlar la calcemia (eventualmente control electrocardiográfico). No se pueden excluir riesgos en embarazadas, administrar solo si es necesario. El calcio pasa a la leche materna. Restricciones de uso:insuficiencia renal crónica. Toxicidad digitálica. Hipercalcemia e hipercalciuria.

Farmacocinética

La vía parenteral (IV) produce picos de utilización rápida en condiciones de hipocalcemia y manifestaciones neuromusculares, su unión a las proteínas es moderada (45%) y se elimina por vía renal y digestiva.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play