Composición
Cada supositorio contiene: paracetamol 300mg, éter gliceril guayacol 30mg, eucaliptol 25mg, alcanfor 15mg, benzoato de bencilo 10mg, clorobutanol 5mg, carbonato de magnesio 77mg, bromhexina HCL 4mg, dextometorfano 15mg, excipientes csp 1 supositorio.
Indicaciones
Está indicado en todos los procesos en los cuales las vías respiratorias son afectadas, cuadros gripales, bronquitis, tos, catarros y fiebre.
Farmacocinética
El efecto antifebril del paracetamol es ejercido mediante la acción directa sobre el centro hipotalámico regulador del calor para bloquear los efectos de pirógenos endógenos. Esto produce aumento de la evaporación del calor a través de la sudoración y vasodilatación. Su acción analgésica está en relación con la elevación del umbral del dolor. Se absorbe con rapidez y casi por completo en el tracto gastrointestinal. La unión a las proteínas plasmáticas es variable, su eliminación es por vía hepática. El dextrometorfano actúa mediante la supresión del reflejo tusígeno por un efecto directo sobre el centro de la tos del bulbo raquídeo. Se metaboliza en el hígado y su eliminación es principalmente por vía renal. La bromhexina fluidifica las secreciones por fragmentación de los mucopolisacáridos ácidos con lo cual facilita la expectoración. Es bien absorbido en tracto gastrointestinal, se elimina por la orina y por las heces. El alcanfor excita los centros nerviosos y vasomotores que hace que actúe comoexpectorante y carminativo. El eucaliptol actúa como antiséptico, anticatarral balsámico. El guayacol actúa como antiséptico pulmonar.