PREDNICETATO

3921 | Laboratorio LASCA

Descripción

Principio Activo: Prednisolona,
Acción Terapéutica: Antialérgicos oftálmicos

Composición

Cada 1ml contiene acetato de prednisolona 5mg, excipientes cs.

Presentación

Caja con frasco gotero con 10ml.

Indicaciones

Enfermedades alérgicas o inflamatorias oculares, a nivel de la conjuntiva bulbar o palpebral, córnea y segmento anterior del globo ocular.

Dosificación

Aplicación tópica conjuntival: 1 a 2 gotas 2 a 4 veces por día. En casos graves el tratamiento puede ser iniciado con 1 a 2 gotas cada hora, disminuyendo gradualmente a medida que va cediendo la inflamación. Agitar antes de usar. Evitar la contaminación de la punta del gotero.

Contraindicaciones

No debe ser utilizado en casos de infecciones fúngicas oculares, queratitis herpética, tuberculosis ocular activa o antecedentes de esta enfermedad, enfermedad viral aguda.

Reacciones Adversas

Requieren atención médica. Poco frecuentes o raros:adelgazamiento corneano, glaucoma, hipertensión ocular (la prednisolona para uso oftálmico tópico es uno de los corticoides preferidos para tratamiento prolongado porque es uno de los que menos incremento de presión ocular produce), defectos de la agudeza visual o de campo, infección ocular secundaria, catarata posterior subcapsular, daño del nervio óptico. Requieren atención médica si persisten: frecuentes, visión borrosa leve y temporaria. Poco frecuente o raros:ardor, dolor, enrojecimiento.

Precauciones

En pediatría se debe usar con precaución en los menores de 2 años porque la relación dosis/peso incrementa los riesgos de supresión suprarrenal. Restricciones de uso: considerar riesgo-beneficio en situaciones como: cataratas (pueden ser exacerbados), diabetes mellitus (el paciente puede estar predispuesto a desarrollar hipertensión ocular o formación de cataratas), enfermedades que ocasionan adelgazamiento de la córnea o esclera, glaucoma crónico de ángulo abierto, infecciones de la córnea o conjuntiva, sensibilidad a los corticoides.

Farmacocinética

Se absorbe a nivel de humor acuoso, córnea, iris, coroides, cuerpo ciliar y retina. Se produce absorción sistemática, pero solamente podría considerarse significativa a altas dosis o terapéutica pediátrica prolongada. Mecanismo de acción: los corticoides difunden a través de la membrana celular y forman complejos con receptores citoplásmicos. Estos complejos ingresan posteriormente al núcleo celular y se unen al DNA; estimulan posteriormente la transcripción del ARNn y luego la síntesis proteica de enzimas responsables de los efectos antiinflamatorios de la aplicación tópica de corticoides. A concentraciones altas, las cuales se consiguen después de la aplicación tópica, puede ejercer efectos directos sobre la membrana. Los corticoides disminuyen el exudado fibrinoso, la presencia de células inflamatorias y el infiltrado tisular; también inhibe la actividad fibroblástica y formadora de colágeno; retrasa la regeneración epitelial, disminuye la neovascularización posinflamatoria, y reduce la excesiva permeabilidad de capilares inflamados.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play