TORVA

2084 | Laboratorio LASCA

Descripción

Principio Activo: Atorvastatina,
Acción Terapéutica: Normolipemiantes e hipocolesterolemiantes

Composición

Cada comprimido recubierto contiene: atorvastatina (como atorvastatina cálcica) 10mg, 20mg, 40mg y 80mg, excipientes cs.

Presentación

Caja con 10 y 30 comprimidos recubiertos.

Indicaciones

Hipocolesterolemiante oral. TORVA 10 está indicado como coadyuvante en la dieta para el tratamiento de pacientes con niveles elevados de colesterol total, colesterol LDL, apolipoproteína B y triglicéridos, así como para elevar concentraciones de colesterol HDL en pacientes con hipercolesterolemia primaria (hipercolesterolemia familiar heterocigota e hipercolesterolemia no familiar) e hiperlipidemia combinada (mixta) (tipos IIa y IIb de Fredrickson). TORVA 10 está indicado como coadyuvante de la dieta para el tratamiento de pacientes con concentraciones séricas elevadas de triglicéridos (tipo IV de Fredrickson) y para el tratamiento de pacientes con disbetalipoproteinemia (tipo III de Fredrickson) que no responden adecuadamente a la dieta. TORVA 10 también está indicado para la reducción del colesterol total y el colesterol LDL en pacientes con hipercolesterolemia familiar homocigota, cuando la respuesta a la dieta y a otras medidas no farmacológicas es inadecuada. En pacientes con enfermedad cardiovascular y/o dislipidemia, atorvastatina está indicada también para la prevención secundaria del riesgo combinado de muerte, infarto del miocardio no fatal, paro cardíaco y rehospitalización por angina de pecho.

Dosificación

Antes de recibir la atorvastatina el paciente debe ser puesto bajo una dieta convencional para reducir el colesterol y debe continuar esta dieta durante el tratamiento con atorvastatina. La dosis inicial recomendada es de 10 o 20mg una vez al día. Los pacientes que requieren una reducción mayor de los niveles de LDL-colesterol (más de 45%) pueden iniciar con una dosis de 40mg al día. El intervalo posológico es de 10 a 80mg una vez al día. Las dosis pueden administrarse a cualquier hora del día con o sin alimentos. Las dosis deben ser individualizadas de acuerdo con las concentraciones basales del LDL-colesterol, el objetivo del tratamiento y la respuesta del paciente. Después de la iniciación y/o el ajuste de la dosis de atorvastatina, las concentraciones de lípidos deben ser analizadas a las 2-4 semanas, y la dosis debe ser ajustada en conformidad. El objetivo de tratamiento es disminuir los niveles de LDL-colesterol. Recomiendan que los niveles de LDL-colesterol se utilicen como referencia para inicio y evaluación de la respuesta al tratamiento. Hipercolesterolemia primaria o hiperlipidemia combinada (mixta):la mayoría de los pacientes son controlados con 10mg de atorvastatina una vez al día. Una respuesta terapéutica se manifiesta a las dos semanas y la respuesta máxima generalmente se obtiene a las cuatro semanas. La respuesta se mantiene durante el tratamiento crónico. Hipercolesterolemia homocigota familiar:en pacientes con hipercolesterolemia homocigota familiar, la mayoría responde a 80mg de atorvastatina con una reducción de más de 15% en los valores del LDL-colesterol (18-45%).

Contraindicaciones

La atorvastatina está contraindicada en pacientes que presenten hipersensibilidad a cualquier componente de su formulación, que tengan enfermedad hepática activa o elevaciones persistentes inexplicables de las transaminasas séricas con valores de 3 veces mayores al límite superior normal, en mujeres embarazadas o durante el período de lactancia, o en mujeres con potencial reproductivo que no estén utilizando medidas anticonceptivas adecuadas.

Reacciones Adversas

La atorvastatina generalmente es bien tolerada. En general las reacciones adversas han sido leves y transitorias. En < 2% de los pacientes fueron descontinuados de los estudios clínicos por efectos secundarios atribuibles a la atorvastatina. Los efectos adversos más frecuentes (1%) asociados con el tratamiento con atorvastatina en los pacientes que participaron en los estudios clínicos controlados fueron: cuerpo en general:cefalea, astenia, dolor abdominal. Sistema digestivo: dispepsia, náuseas, flatulencia, estreñimiento, diarrea. Sistema nervioso: insomnio. Sistema musculoesquelético: mialgia. Los siguientes efectos adversos adicionales han sido reportados en los estudios clínicos de atorvastatina: sistema digestivo: vómito, anorexia, hepatitis, pancreatitis, ictericia colestásica. Sistema nervioso: parestesia, neuropatía periférica. Sistema musculoesquelético: calambres musculares, miositis, miopatía. Piel y anexos: prurito, erupción cutánea, alopecia. Sistema urogenital: impotencia. Trastornos metabólicos y nutricionales: hipoglucemia, hiperglucemia. No todos los efectos antes mencionados han tenido relación causal con el tratamiento con atorvastatina. En la experiencia poscomercialización se han reportado los siguientes efectos adversos adicionales: cuerpo en general: reacciones alérgicas (incluyendo anafilaxia), dolor de espalda, dolor en el pecho, malestar general. Sistema musculoesquelético: artralgia, rabdomiólisis. Sistema nervioso: mareo, amnesia. Piel y anexos: erupciones cutáneas ampollares, urticaria, eritema multiforme, necrólisis epidérmica tóxica, síndrome de Stevens-Johnson. Trastornos metabólicos y nutricionales: edema periférico, aumento del peso corporal. Sistema hemático y linfático: trombocitopenia.

Precauciones

Efectos hepáticos:igual que con otros agentes hipolipemiantes de la misma clase, después del tratamiento con atorvastatina se han reportado elevaciones moderadas de las transaminasas séricas ( >3 x el límite superior de lo normal [LSN]). Antes de iniciar el tratamiento y después en forma periódica, se deben hacer pruebas de la función hepática. A los pacientes que presenten cualquier signo o síntoma que sugiera lesión del hígado se les deben practicar pruebas de la función hepática. Los pacientes que presenten concentraciones elevadas de transaminasas deben ser monitoreados hasta que la anormalidad o anormalidades sean resueltas. Si persistiera la elevación de ALAT o de ASAT de más de 3 veces el límite superior de lo normal, se recomienda reducir la dosis o descontinuar el tratamiento con atorvastatina. La atorvastatina debe emplearse con precaución en pacientes que consuman cantidades sustanciales de alcohol y/o tengan historia de enfermedad hepática. La enfermedad hepática activa o las elevaciones de transaminasas persistentes e inexplicables son contraindicaciones para el uso de atorvastatina. Restricciones de uso: uso durante el embarazo:TORVA 10 está contraindicado en mujeres embarazadas. Las mujeres en edad reproductiva deben emplear métodos anticonceptivos adecuados. TORVA 10 solamente debe administrarse a mujeres en edad reproductiva cuando sea sumamente improbable que estas pacientes se embaracen y después de que hayan sido informadas de los riesgos potenciales para el feto. Uso durante la lactancia: no se debe consumir el medicamento durante el período de lactancia. No se sabe si el medicamento se excreta en la leche materna. Debido al riesgo potencial de reacciones secundarias para los lactantes, las mujeres en período de lactancia no deben tomar atorvastatina.

Farmacocinética

Absorción: la atorvastatina es absorbida rápidamente después de su administración oral; las concentraciones plasmáticas máximas se presentan después de 1 a 2 horas. El grado de absorción y las concentraciones plasmáticas aumentan en proporción a la dosis de atorvastatina. Los comprimidos de atorvastatina tienen una biodisponibilidad de 95 a 99% en comparación con las soluciones. La biodisponibilidad absoluta es de aproximadamente 14% y la disponibilidad sistémica de la actividad inhibitoria de la HMG-CoA reductasa es de aproximadamente 30%. La baja disponibilidad sistémica es atribuida al aclaramiento presistémico en la mucosa gastrointestinal y/o el metabolismo hepático de primer paso. Aunque la presencia de alimentos disminuye la velocidad y el grado de absorción del fármaco en aproximadamente 25% y 9%, respectivamente (de acuerdo con las evaluaciones hechas por medio de la concentación máxima (Cmáx) y el área bajo la curva (ABC)), la reducción del colesterol LDL es la misma independientemente de si la atorvastatina se administra con o sin alimentos. Las concentraciones plasmáticas de atorvastatina son más bajas, después de la administración vespertina del fármaco, en comparación con la administración matutina. Sin embargo, la reducción del colesterol LDL es la misma sea cual fuere la hora en que se administre el fármaco durante el día. Distribución: el volumen medio de distribución de la atorvastatina es de aproximadamente 381 litros. La atorvastatina se fija en 98% a las proteínas plasmáticas. Una relación de la concentración eritrocítica/plasmática de aproximadamente 0,25 indica penetración deficiente del fármaco en los eritrocitos. Metabolismo: la atorvastatina es metabolizada extensamente en derivados ortohidroxilados y parahidroxilados y varios productos de la beta-oxidación. La inhibición in vitrode la HMG-CoA reductasa por los metabolitos ortohidroxilados y parahidroxilados es equivalente a la que produce la atorvastatina. Aproximadamente, 70% de la actividad inhibitoria circulante de la HMG-CoA reductasa se atribuye a los metabolitos activos. En el metabolismo de la atorvastatina interviene la isoenzima 3A4 del citocromo P-450 hepático. La atorvastatina es un inhibidor débil de la isoenzima 3A4 del citocromo P-450; por lo tanto, es improbable que atorvastatina altere significativamente la farmacocinética de otros substratos 3A4 del citocromo P-450. Excreción: la atorvastatina y sus metabolitos son eliminados principalmente en la bilis después de su metabolismo hepático y/o extrahepático; sin embargo, el fármaco no parece experimentar recirculación enterohepática. La vida media de eliminación plasmática promedio de la atorvastatina en los seres humanos es de aproximadamente 14 horas, pero la vida media de la actividad inhibitoria de la HMG-CoA reductasa es de 20 a 30 horas debido a la contribución de los metabolitos activos. Después de su administración oral, se recupera en la orina menos del 2% de una dosis de atorvastatina. La atorvastatina reduce el colesterol total, el colesterol LDL (Low Density Lipoprotein), el colesterol VLDL (Very Low Density Lipoprotein), la apo b, los triglicéridos (TG) y el colesterol no transportado por la HDL (High Density Lipoprotein), y aumenta el colesterol HDL (High density Lipid) en los pacientes con hipertrigliceridemia aislada. Atorvastatina reduce el colesterol de la lipoproteína de densidad intermedia (colesterol IDL) en pacientes con disbetalipoproteinemia. Igual que la LDL (Lower density lipid), las lipoproteínas ricas en triglicéridos enriquecidas por el colesterol, incluyendo la VLDL, la lipoproteína de densidad intermedia (IDL) y los residuos, también pueden promover la aterosclerosis. Las concentraciones plasmáticas elevadas de triglicéridos frecuentemente se encuentran en una tríada con bajas concentraciones de colesterol HDL y pequeñas partículas de LDL, así como en asociación con factores de riesgo independientemente de cardiopatía coronaria. Poblaciones especiales: geriátrica: las concentraciones plasmáticas de atorvastatina son más altas (aproximadamente 40% en la Cmáxy 30% en el ABC) en los sujetos sanos de edad avanzada ( >65 años) en comparación con los adultos jóvenes. Los efectos sobre los lípidos fueron comparables a los observados en las poblaciones de pacientes más jóvenes, a las que se administraron dosis iguales de atorvastatina. Pediátrica: no se han hecho estudios farmacocinéticos en la población pediátrica. Sexo: las concentraciones plasmáticas de atorvastatina en las mujeres difieren (con valores aproximadamente 20% más altos de la Cmáxy 10% más bajos del ABC) de las observadas en los varones. Sin embargo, no existen diferencias clínicamente significativas en los efectos sobre los lípidos entre los hombres y las mujeres. Insuficiencia renal: la enfermedad renal no tiene influencia alguna sobre las concentraciones plasmáticas o los efectos sobre los lípidos de la atorvastatina. Por lo tanto, no es necesario ajustar la dosis en pacientes con disfunción renal. Hemodiálisis: aunque no se han hecho estudios en pacientes con enfermedad renal terminal, no se espera que la hemodiálisis aumente significativamente la eliminación de la atorvastatina, pues el fármaco se fija extensamente a las proteínas plasmáticas. Insuficiencia hepática:las concentraciones plasmáticas de atorvastatina aumentan notablemente (aproximadamente 16 veces más en cuanto a la Cmáxy 11 veces en el ABC) en los pacientes con enfermedad hepática alcohólica crónica (clasificación B de Child-Pugh).

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play