Composición
Cada 100 gramos contiene heparina sódica 5.000UI, nicotinato de bencilo 0,125g, excipientes cs.
Presentación
Pomo con 20g.
Indicaciones
FERZIMAN POMADA está indicada en: distensiones y contusiones, tromboflebitis y trombosis superficiales, infiltrados inflamatorios-hematomas, tenosinovitis-epicondilitis, flebitis posinyección y venoclisis, hemorroides externa.
Dosificación
Una a tres aplicaciones al día sobres la zona afectada. Evitar friccionar o masajear en caso de trombosis o tromboflebitis. No aplicar la pomada directamente sobre la úlcera si la hubiera, aplique solamente alrededor de la misma.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los excipientes.
Reacciones Adversas
El enrojecimiento de la piel y una sensación urente leve son parte del efecto terapéutico deseado. En casos aislados se produce irritación local, y en casos muy raros reacciones cutáneas alérgicas. Esta sintomatología remite al suspenderse la medicación.
Precauciones
No se administre sobre la piel irritada, escoriada o eccematosa. Evítese el contacto con las mucosas y con los ojos. No aplicar directamente sobre heridas sangrantes o abiertas, ni zonas infectadas supurativas. Restricciones de uso: no se recomienda la administración durante el embarazo, ya que no hay suficiente experiencia clínica documentada en el uso en esta situación. Debe evitarse su empleo en presencia de fenómenos hemorrágicos.
Farmacocinética
El nicotinato de bencilo: por sus propiedades farmacológicas determina el aumento de la irrigación sanguínea capilar cutánea, originando una hiperemia arterial, lo que favorece la absorción de la heparina. La duración de la hiperemia es aproximadamente proporcional a la concentración del nicotinato de bencilo. La termometría registra aumento de 1,7 grados centígrados, independientemente de la concentración. Mientras que concentraciones de 0,25% pueden determinar en algunas personas hipersensibles reacciones locales más o menos intensas tales como irritación cutánea e hiperemia exagerada simulando quemadura. No existe peligro de aparición de lesiones de piel o intolerancia cuando se emplean concentraciones de 0,20% o menos. Heparina: es una sustancia anticoagulante normalmente encontrada en el organismo, definida como mucopolisacárido polisulfatado, relacionada al ácido mucoitin-sulfónico, de alto tenor de azufre. La heparina se asemeja químicamente a las sustancias básicas mesenquimales, que están constituidas por moléculas de elevado peso molecular y dispuestas en largas cadenas; se fijan a las mucoproteínas, lo que explica su alta eficacia fisiológica. La heparina produce vasodilatación y mejora la circulación sanguínea, combatiendo manifestaciones de estásis. No existe alteración significativa de la heparinemia cuando se aplica sobre la dermis.
Medicamentos Relacionados con FERZIMAN