Indicaciones
Diabetes mellitus insulino independiente (DMNID o tipo II), estable, leve o moderada que no puede ser controlada solo con dieta.
Reacciones Adversas
Debido a que la glibenclamida disminuye los niveles sanguíneos de glucosa pueden producir hipoglucemia (en ocasiones prolongada y severa). Esto sucede cuando hay una desproporción entre la posología, la dieta, el ejercicio físico y otros factores que influyen sobre el metabolismo. Los síntomas de la hipoglucemia pueden incluir: cefalea, apetito desmedido, náuseas, vómitos, astenia, somnolencia, trastornos del sueño, inquietud, agresividad, falta de concentración, hipodinámica, hiporeactividad, depresión, confusión, trastorno del lenguaje, afasia, trastornos visuales, temblor, paresias, trastornos sensoriales, mareos, sensación de impotencia, pérdida del auto control, delirio, crisis convulsivas, estupor y pérdida de la conciencia hasta el coma. Respiración superficial y bradicardia, pueden presentarse ademas signos de respuestas adrenérgica compensatoria.
Precauciones
Es importante que la droga se administre acompañada obligatoriamente de dieta. Puede producir fotosensibilidad, se excreta en la leche materna por la que debe evaluarse riesgo-beneficio de su prescripción durante el período de lactancia. Los pacientes geriátricos son más sensibles a los efectos de la glibenclamida dado que se reduce el metabolismo y la excreción . En estos pacientes es preferible evitar los hipoglucemiantes orales de acción prolongada. Especial precaución con pacientes estilistas (por la reacción de disulfirámica). Durante su administración deben realizarse controles periódicos de los niveles séricos de glucosa.