VANCOMAX

4792 | Laboratorio ETICOS

Descripción

Principio Activo: Vancomicina,
Acción Terapéutica: Antibióticos

Composición

Cada frasco ampolla liofilizado contiene: clorhidrato de vancomicina 500mg.

Presentación

Env. con 1 fco. amp. + amp. con 10 ml de agua destilada.

Indicaciones

VANCOMAX intravenoso está indicado en el tratamiento de infecciones estafilocócicas graves que pueden poner en riesgo la vida de pacientes que no pueden recibir o que no responden a penicilinas o cefalosporinas. Está indicado también en infecciones estafilocócicas resistentes a otros antibacterianos, incluida la meticilina.

Dosificación

Administrar cada dosis en un período de más de 60 minutos. Adultos:500mg por vía intravenosa cada 6 horas o 1g cada 12 horas. Niños:40mg/día en dosis divididas, añadido a líquidos de perfusión. Lactantes y recién nacidos:dosis inicial de 15mg/kg seguida de 10mg/kg cada 12 horas para recién nacidos en la primera semana de vida. Preparación de la solución para uso por vía intravenosa:añadir 10ml de agua estéril para inyección al bulbo que contiene 500mg. Para la infusión intravenosa intermitente, que es el método preferido, la solución resultante (500mg/10ml) se debe diluir de nuevo en 100 a 200ml de solución de glucosa al 5% para inyección, de cloruro de sodio al 0,9% para inyección, de glucosa al 5% y cloruro de sodio al 0,9% para inyección. Para infusión intravenosa continua (empleada sólo cuando la infusión intermitente no es posible) puede añadirse 1 a 2g (20 a 40ml) a un volumen suficientemente grande de glucosa al 5% para inyección o de cloruro de sodio al 0,9% para inyección, para que se pueda administrar la dosis total diaria lentamente por goteo intravenoso a lo largo de un período de 24 horas. Evitar la extravasación.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a la vancomicina.

Reacciones Adversas

Náuseas, urticaria, rash macular, escalofríos, eosinofilia, reacciones anafilactoides, neutropenia reversible, raramente fiebre medicamentosa, ototoxicidad y nefrotoxicidad, trombocitopenia, flebitis, hipotensión, respiración dificultosa, disnea, prurito y síndrome de enrojecimiento del cuello.

Precauciones

Debido a su nefrotoxicidad debe usarse cuidadosamente en pacientes con insuficiencia renal. El riesgo de toxicidad puede aumentar apreciablemente por altas concentraciones séricas o terapia prolongada. Factores que pueden aumentar el riesgo de nefrotoxicidad incluyen a pacientes de edad avanzada, recién nacidos y el uso concomitante de otras drogas nefrotóxicas. El uso de vancomicina debe evitarse en pacientes con pérdida de audición. Si se usa, se debe regular la dosis mediante determinación periódica de los niveles séricos de la droga. Concentraciones séricas de 60 a 80mg/ml se asocian con toxicidad. La vancomicina intravenosa atraviesa la placenta y se ha demostrado que lesiona el octavo par craneal del feto. La relación riesgo-beneficio se debe sopesar cuidadosamente cuando esta medicación se requiera en situaciones de riesgo para la vida del paciente o en enfermedades graves para las cuales no se puedan emplear o sean ineficaces otros medicamentos. VANCOMAX se distribuye ampliamente en la mayoría de los líquidos corporales cuando se administra por vía intravenosa, por tanto se puede excretar en la leche materna. Sin embargo, se absorbe pobremente en el tracto gastrointestinal cuando se administra por vía oral y no es probable que se excrete en cantidades significativas en la leche materna. Por tanto, es improbable que el lactante pueda absorber cantidades que puedan causarle problemas graves.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2022.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play